Algunas personas al leer el titulo lo primero que piensan es
que está erróneo, que me he equivocado, que son solo 4M´s y no cinco, y que si
así fuere cuál es la que les falta?
Mezcla, , Maquina, Molino y Mano, son las 4m´s que conocíamos en la
antigüedad, pero al darnos cuenta de cómo algunos cambios ocasionales afectan, alteran
o modifican directa o indirectamente nuestra preparación, surge la 5 m, el MANTENIMIENTO.
Antes de adentrarnos en detalle sobre el Mantenimiento,
haremos un pequeño recorrido por las 4 M´s que conocíamos:
MEZCLA O MATERIA PRIMA
Es importante tener un buen café, que tenga una muy buena
rotación, que no esté tan fresco ni tan desgasificado. En algunas partes del
mundo utilizan dos o mas especies u orígenes para realizar una mezcla, al igual
que diferentes tostiones, pero lo importante es saber para que se hacen este
tipo de mezclas. Un ejemplo de ello es cuando se utiliza una mezcla entre
robusta y arábiga, con la primera se busca cuerpo y mejor crema y con la
segunda dulzor y acidez, hablando en términos generales.
MAQUINA
Existen máquinas manuales, semi-automáticas, automáticas y
súper-automáticas, de todos los tamaños, colores y formas, pero lo importante
es que estén calibradas entre 8 y 10 bares o atms de presión, que la presión de
la caldera esté entre 1 y 1.5 bares y que la temperatura del agua que sale del grupo sea
entre 88 y 92 grados centígrados.
MOLINO
Pueden ser manuales o automáticos, sus cuchillas o muelas pueden
ser planas o cónicas, depende del tipo de negocio, su movimiento y/o su uso. La
molienda, producto de triturar los granos de café, realmente es lo importante,
se puede tener un excelente molino, pero si está descalibrado el resultado
nunca será el esperado.
MANO
Por último nombramos al Barista, debe ser una persona
capacitada, apasionada por lo que hace, con excelente actitud y un impecable
servicio al cliente. Es el responsable de que las demás “M´s” sean efectivas,
es el que con su arte cautiva al cliente y le brinda una muy buena experiencia
para generar una relación amigable a través de una taza de café.
Cuando hablamos de Mantenimiento, pensamos inmediatamente en
la máquina, pero quiero resaltar esta, como una de las mas importantes sin
desmeritar las demás, ya que se encuentra inmersa en cada una de ellas. Hacen
parte del mantenimiento: la limpieza, conservación y preservación de elementos, accesorios,
máquinas, insumos, entre otros.
A continuación quiero expresarles mi apreciación y el por
qué de la afirmación que acabo de realizar, teniendo en cuenta que
Mantenimiento viene de MANTENER.
MEZCLA O MATERIA PRIMA:
El café es el alma de la fiesta, se debe tener en un lugar
fresco y libre de aromas, debemos supervisar su almacenamiento, su tiempo de
desgasificación, su empaque, en fin, su calidad. Debemos vigilar cuidadosamente
todo lo que pueda afectar el grano en nuestro negocio y de ser necesario tomar
medidas para MANTENER la calidad de las
bebidas a todos nuestros clientes.
La limpieza, el control y el mantenimiento de la máquina son
primordiales para la vida útil de nuestra herramienta de trabajo, se debe
realizar limpieza profunda, a diario, por hora, a todo momento, etc., se debe
realizar un control de temperatura y presión del agua, se deben de programar
mantenimientos preventivos con el técnico y no esperar a que algún componente
de la maquina falle para solicitar su presencia. Al realizar un control detallado podemos
MANTENER en perfecto funcionamiento nuestra máquina y
evitar cerrar las puertas mientras le hacen algún tipo de arreglo de último
momento.
MOLINO
El estado de las cuchillas o muelas es fundamental a la hora de calibrar el molino, el desgaste de
las mismas hace que la molienda no sea uniforme y que dificulte el encontrar la
textura deseada. La molienda debe graduarse cada vez que sea necesario, teniendo
en cuenta la temperatura ambiente, la humedad relativa, etc, pero depende de las
necesidades del negocio, ya que eso nos representa gasto de café y de tiempo
para calibrar el molino. Hacer esto permitirá MANTENER el sabor que nos
diferencia de nuestra competencia y no
hacerlo podría hacernos perder clientes.
MANO
El continuo aprendizaje, capacitación y práctica, permitirá MANTENER
satisfechos a nuestros clientes y motivarnos como baristas. Debemos tener
presente que podemos tener el mejor café, la máquina mas moderna, el último
molino y contar con un excelente servicio técnico, pero que solo
bastan menos de 30 segundos para arruinar un espresso.
Amigos, tal vez algunos de ustedes no estarán de acuerdo
conmigo, pero les pido que saquen sus propias conclusiones.
Las 5 M´s son un conjunto armonioso, a falta de una de ellas
es difícil que el resultado sea lo que realmente buscamos, espero que después de
leer este articulo vean el MANTENIMIENTO desde otro punto de vista, muchas gracias por sus comentarios.
Hey, gracias por este contenido, me ha sido útil
ResponderBorrarGracias muy interesante
ResponderBorrarNo lo sabia ahora ya lo sé jeje
muy chevere
ResponderBorrarInteresante
Todo Barista debería dominar esa info
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