"Todo en la vida es un proceso y aunque las cosas estén bien, siempre pueden mejorar"

Translate

sábado, 28 de julio de 2012

¿CUÁNTO CAFÉ SE NECESITA PARA PREPARAR UN BUEN ESPRESSO?


Desde mucho tiempo atrás nos han inculcado que para preparar un buen espresso debemos hacerlo con 7 gramos de café tostado y molido, con una temperatura del agua entre 88°C a 92°C, con una presión de 9 bares y un extracción entre 20 y 30 segundos, obteniendo así una bebida de 30 mililitros (1oz).

Todos nosotros cuando iniciamos nuestra formación como baristas tratamos de seguir al pie de la letra todas estas especificaciones, concentrándonos en la calibración de la molienda y el tiempo de extracción, pero desafortunadamente seguimos pensando que con 7 gramitos de café podemos extraer todas las características organolépticas que nos brinda un grano de buena calidad. 

En un experimento que realicé recientemente pude comprobar que utilizar 7 gr de café para preparar un espresso es un mito, es una información que nos siguen entregando y la cual no han actualizado.

El experimento, fue mas una verificación que una búsqueda de la verdad, se quería determinar cuál es la mínima dosificación de café que se puede utilizar para preparar un espresso manteniendo la calidad y generando mayor rentabilidad.

Existe una relación directamente  proporcional entre la cantidad de café y la molienda: “Entre mayor sea la cantidad de café, mas gruesa será la molienda” y “entre menor sea la cantidad de café, mas fina será la molienda”

Por tal razón al utilizar menos café calibré la molienda lo mas fina posible. La extracción fue de 25 segundos  para todas las pruebas y la única variación fue la cantidad de café, dando las siguientes apreciaciones:

- 7 gramos: Mas de 2 onzas de volumen, una crema supremamente pálida, cuerpo demasiado acuoso y la verdad no lo probé.
- 7,5 gramos (lo que tenían establecido en el sitio de la verificación): Mas o menos 2 onzas de volumen, una crema menos pálida que el primero, acuoso y un sabor muy amargo; no muy provocativo.
- 8 gramos: 1.8 onzas de volumen, una crema marrón con leves pintas rojizas, mas consistencia que los anteriores  y un sabor mas agradable, pero con el sabor amargo predominante, ya casi.
- 8,5 gramos: Pasado de la onza por muy poco, tuvo una buena crema, aunque no excelente si agradable; mayor cuerpo y consistencia, sabor agradable donde se sentía balanceado y generaba recordación de taza.
- 9 gramos: mas o menos 1 onza, mayor cuerpo y consistencia, crema café y atigrada, rico, en todo, mucho mejor que los anteriores.

Sé que si hubiéramos continuado con éste experimento por llamarlo de alguna manera, cada vez nos hubiera gustado más el resultado con relación al anterior, pero tendríamos que modificar la molienda y gastar más café.  En el sitio concluimos que íbamos a modificar la cantidad de café para un espresso; ellos tenían establecido 7, 5 gramos y se decidió establecer a 8,5 gramos (nos hubiera gustado dejarlo en 9 gr).

No con esto quiero decir que ésta sea la cantidad adecuada que debemos implementar en nuestro establecimiento, lo que pretendo es que difundamos que la cantidad mínima para preparar un buen espresso no son 7 gramos como nos lo han hecho creer durante muchos años. En caso contrario podemos agregar con una molienda gruesa hasta 12 gramos en la canastilla para preparar un solo espresso, pero solo el barista debe considerar qué cantidad de café se necesita para extraer un buen espresso.

Lo importante es darnos cuenta que no podemos sacrificar calidad por costos... por ahorrarnos unos gramos mas de café generalmente arruinamos todas las bondades que podemos extraer de este maravilloso grano. 
“El espresso perfecto no existe… hay que prepararlo”


17 comentarios:

  1. Muy buenas reflexiones Jon! Los baristas cada día son más cocineros y sumeliers de café! Experimentar y probar, probar, probar ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Kim, de ti he aprendido que el conocimiento no es de nadie y nuestro deber es compartirlo. Buen Maestro, Buen Café

      Borrar
  2. esto es algo muy cierto lo he visto en uno tiene que hacer el esspreso por lo cual entre mas fino tambien es o mas grueso define la cantidad de cafe eso define la cantidad de extraccion y calidad de tu esspreso .

    ResponderBorrar
  3. Mmm... Perdón, pero estoy comenzando a preparar espressos, pero entonces, ¿cómo? El maneral no te indica una cantidad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la verdad es que la cantidad de café depende de el grado de molienda que tengas, si es fina necesitaras menos café que si estuviera gruesa. El maneral es una guía de lo recomendado pero no es obligatorio, te invito a experimentar pesando el café con diferentes moliendas. Gracias por el comentario !!

      Borrar
  4. No a ti gracias por responder, estoy haciendo experimentos y me parece increíble! Saludos desde méxico!

    ResponderBorrar
  5. Es muy cierto lo que dices, soy barista hace 4 años y nunca me acomodé a los 7 grs. supuestamente ideales, lo único que me incomoda de los 9 grs. que propones es la preparación del doppio, porque con 18 grs. en la actual máquina que tengo el portafiltro no me encaja bien en los grupos, así que ahí bajo a 14 grs. De todas maneras variando el grosor de la molienda es posible reacomodarse. También invitaría a hacer el mismo esperimento con diferentes marcas, porque también he comprobado que con marcas multiorigen como las italianas se obtienen mejores resultados con un gramaje superior que con las monorigen, como son muchas marcas latinas. Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ferdy, muchas gracias por tu comentario y tienes razón la molienda influye en la cantidad de café, pero lo que mas influye es la capacidad de la canastilla o filtro y varia dependiendo de la máquina que estemos utilizando. Saludos !!

      Borrar
  6. Mi cafetera cecotec power expresso 20 barista pro usa entre 13 y 15 gr de cafe para un café solo y entre 18 y 22 gracias para el doble.

    ResponderBorrar
  7. Por cierto que cafe me recomendáis X aquí

    ResponderBorrar
  8. Por cierto que cafe me recomendáis X aquí

    ResponderBorrar
  9. Mi cafetera cecotec power expresso 20 barista pro usa entre 13 y 15 gr de cafe para un café solo y entre 18 y 22 gracias para el doble.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso son los gramos para hacer un buen café lo de 7gramos sería agua sucia

      Borrar
  10. Donde dice 9 bares debe decir 19 bares

    ResponderBorrar
  11. Yo tengo que utilizar en mi dedica 680 mínimo 14gramos lo de 7gramos me parece de risa

    ResponderBorrar
  12. Hola excelente artículo. Solo una duda las pruebas fueron todas con el más fino de la molienda? Y solo cambio el gramage o también cambio la molienda más gruesa? Gracias.

    ResponderBorrar

Por favor deja tu comentario !!